Monday, December 30, 2013

Mis muñecos y yo

Primeros titeres

Es verdad que ya estoy muy vieja para jugar a las muñecas. Pero el día que descubrí el teatro de títeres no dejé de soñar con él. En Cuba, después de nueve años de estudios en Economía y Contabilidad; le di un giro drástico a mi carrera profesional. Lo que significó empezar de nuevo y de cero. Cambié la calculadora, por una mochila llena de muñecos e instrumentos musicales de papel maché. Trabajé como payasa en fiestas de cumpleaños, teatros y con una compañía de circo. Luego me uní al Teatro Nacional de Guiñol en la Habana. Me tomó 6 años levantar los primeros cimientos de mi carrera como artistas, con la dificultad de no poder ser evaluada por no venir de una escuela de arte. Pero como yo, hay muchos artistas en mi país, que con el tiempo les ha devenido el reconocimiento. Aunque para mi el mayor premio siempre fue la risa de los niños.


El Primer muñeno que construí

Pepitín poeta

Con mis pompatriotas en el teatro América, Hab. Cuba


En el año 2010, salí para los Estados Unidos, a reunirme con mi familia. Mis colegas de retablo me dijeron: “dile adiós a las tablas y al público”. Aún así yo empaqué mis marionetas y mi guitarra.



Mi guitarra y yo en Tampa, Fl
Payasín


Los primeros meses en un lugar nuevo, son de muchos cambios. El idioma se convierte en una barrera aterradora, y la cultura es un obstáculo a la hora de hacer lo que hago. Me tomó tres años romper el hielo. Dos meses para montar un cuento y unos minutos de comenzado el show para recordar el gozo de hacer reír a los niños.





Mi primera presentación no pudo ser en un lugar más especial, el círculo infantil y pre-escolar: Spanish For Fun Accademy (SFFA). Situado en Chapel Hill, NC; donde vivo. Chapel Hill es un pueblo universitario y el movimiento cultural es muy diverso y amplio, lo que me favorece inmensamente como artista.

Quiero agradecer al colectivo de Spanish For Fun Accademy, por todo su apoyo y por brindarme el espacio. A los padres que cedieron un poco de su tiempo para venir a disfrutar del show. A mis amigos, que tanto ayudaron durante la producción. Y a mi amiga Diana, por darme el empujón que me hacia falta.

AnechyNotes


No comments:

Post a Comment