Thursday, November 28, 2013

Aprender a vivir con fantasmas

Hoy me siento a chequear la red, y la primera persona que aparece en la pantallita de mi iphone es una compañera de aula en la secundaria. Ella me extiende una invitación para ser su amiga en facebook. Mi cabeza se llena de fantasmas y se revuelven todos aquellos recuerdos de mi sábado negro. Las miradas “discretas” de la gente el lunes cuando regreso a la escuela; sobre todo los comentarios. Tenía varias amigas en 9no grado. Todas excepto esa, vinieron a sentarse junto a mi. No dijeron mucho, qué podían decir. Hoy ella me manda una invitación en facebook. ¿Que querrá decirme 20 años después?

En mi cultura se cree en los espíritus, las almas vagando y en toda clase de culto sincrético. De los que desafortunadamente la mayoría somos víctima, pues unos cuantos se aprovechan del temor de la gente para hacer dinero. Según ellos, los fantasmas en Cuba caminan por las calles desnudos, con ropa; en coches, con sus caballos fantasmas. Nos miran mientras dormimos o hacemos el amor. Se sientan a la mesa a vernos comer o estudiar. Yo quisiera verlos alguna vez como ellos nos ven a nosotros. La verdad, yo no tengo tiempo para eso, mientras ellos tienen todo el tiempo del mundo, y para colmos están aburridos. El tan prometido Cielo no está hecho para los fantasmas cubanos.

Mi compañera de aula, que solía sentarse a mi lado, la que ahora quiere ser mi amiga en facebook; me dijo en una de mis tardes tristes. “Lo siento, pero mi mamá no me deja ir a estudiar a tu casa; porque dice que cuando alguien se muere en un lugar el espíritu se queda vagando y molesta a las personas que van a visitar”. Yo, que tengo fama de tener respuesta para todo, me quedé sin palabras. Por mucho tiempo medité sobre el razonamiento su mamá y la tenacidad de mi compañera de clase al decírmelo. Hoy, mirando esa invitación en facebook, me hallo preocupada. Yo preferiría que mis fantasmas anduviesen conmigo y no que se quedaran en el sitio donde murieron. ¿Será que los nuevos dueños son de su agrado? ¿Me extrañarán?


AnechyNotes

To English

No comments:

Post a Comment